Iznájar, situado sobre una peña, resurge altivo sobre las aguas del Genil, amansado por el gran embalse al que llaman el Mar de Andalucía; sus casas blancas contrastan con el verde feraz de sus olivos centenarios.
En 1946 treinta y cinco agricultores iznajeños decidieron fundar la primera cooperativa almazarera del pueblo. Nadie imaginaba que en 1969 se inauguraría el mayor embalse de Andalucía, el pantano de Iznájar, para remansar 981m3 del río Genil y sus afluentes. Este hecho obligó a construir la actual almazara en 1964, muy cerca de la antigua ubicación.
En los últimos años, la entidad está aumentando el número de socios y de kilos de aceitunas recepcionadas (medias de 18.500t y creciendo); la renovación técnica que se ha llevado a cabo permite obtener aceites de calidad superior, moler mucho más y abaratar costes.
Esta cooperativa abarca unas 5.000 hectáreas de olivar del municipio con olivos centenarios muy productivos con medias de 200-300 kilos por árbol. La ubicación estratégica de Iznájar, entre tres provincias, Córdoba, Granada y Málaga, hace que en la almazara entren frutos procedentes de municipios como Rute, Loja, Algarinejo, Villanueva de Tapia o Villanueva de Algaidas.
Cooperativa agrícola de Iznájar, S.C.A. -
Aviso legal - Desarrollo: